ConscienciaSer

El fuego interior y el poder personal

Dentro de cada uno habita la fuerza creadora, el poder de transformar, disfrutar y manifestar nuestra realidad.
¿Cómo entrar en conexión con ese fuego interior y poder personal?

Nuestro poder personal es la fuerza capaz de transformar, movilizar, expandir, y crear nuestra vida. Ese fuego interior que a veces dejamos opacar por los pensamientos, emociones y acciones que nos hacen creer que no somos lo suficientemente valiosos o capaces.

Este poder está conectado con nuestra capacidad para hacernos cargo de nuestra propia energía y reconocernos creadores de nuestra vida.

¿Por qué no usamos ese poder?, ¿o por qué no lo podemos sentir? Simplemente porque no aprendimos a hacerlo. Tal vez no hemos aprendido a poner límites sanos y honrarlos, a darnos valor sin depender de la validación externa o a manejar nuestras emociones a pesar de las situaciones del afuera.

Todo en la vida se trata de un aprendizaje. Tu vida es el reflejo de la forma en la que aprendiste a vivir y esta forma está determinada por tu sistema de creencias y la forma en la que manejas tus emociones.

El poder personal es cómo un músculo que está en tu cuerpo pero que no usas, y así mismo solo ejercitándolo lo podrás fortalecer.

Reconectarte con tu poder personal tiene varios aspectos fundamentales:

  1. Hacerte cargo de tus emociones. Reconocer que lo que sientes es tuyo así creas que es algo externo el que te lo genera. Dejar de culpar a los demás por lo que sientes, indagar dentro de ti, conectarte con esa parte de ti que desde un principio se ha sentido así y preguntarte: ¿qué necesito de mí?
  2. Escuchar tu propia verdad. Cuestiona tus creencias. Lo que piensas de la vida o de ti. ¿Dónde aprendiste eso?, ¿es lo que realmente quieres creer?, ¿podría haber otra posibilidad?
  3. Darte valor y validación a ti mismo. Tal vez aprendiste a sentirte validad@ de acuerdo con los juicios externos, y aunque al comienzo cueste un poco, es importante que te reconozcas, que te des el valor y la validación que necesitas.
  4. Soltar la necesidad de agradar o complacer. Esta necesidad es una de las que más puede limitar tu poder personal, pues queriendo ‘quedar bien’ muchas veces te olvidas de tu propio poder y reconocer lo que realmente es importante y valioso para ti.
  5. Reconocer tus propias cualidades y capacidades. Conectarte con tus cualidades, con lo que has podido lograr, hacer y crear en tu vida, con la fuerza que te ha permitido superar los momentos difíciles, con lo que es fácil para ti y un regalo para los demás, es algo muy importante para empoderarte. Date a ti ese reconocimiento.
  6. Aprender a discernir: Reflexionar sobre qué te hace bien y qué te hace mal te permite tomar decisiones alineadas con tu bienestar y abrirte a tu propio poder.
  7. Ponerte como una prioridad: Para empoderarte y conectarte con tu fuego interno es necesario que cuides de ti, que seas lo más importante en tu vida, que te des lo que necesites y que seas tú la persona que más confía en ti.
  8. Suelta el juicio a ti: reconociendo que lo que haces y haz hecho es lo mejor que has podido de acuerdo con tu forma de pensar y de sentir actual, y que recordar que siempre que quieras, todo lo puedes transformar.
No tienes que recuperar tu poder personal pues no lo has perdido, solo es necesario que lo recuerdes y lo actives en ti.

Energéticamente la conexión con tu fuego interior y poder personal, la puedes trabajar a través del tercer centro de energía o chakra llamado el plexo solar que está ubicado en la boca del estómago.

Desde este centro puedes entrar en conexión con tu voluntad, tu energía y vitalidad, con tu capacidad de tomar decisiones y también digerir las emociones. Cuando abres esta energía te conectas con la autoestima, la acción y tu fuerza interior.

En este centro de energía puedes trabajar con cristales como el citrino, trabajar con mantras  y hacer algunos ejercicios de como el siguiente:

  • Toma un tiempo para ti, respira, pon tus manos en la boca del estómago y toma unas respiraciones profundas allí con la intención de abrirte a la fuerza de tu poder personal.
  • Luego toma una hoja de papel y responde las siguientes preguntas si pensarlas ni intelectualizarlas, simplemente sintiendo la pregunta en ti y dejando que surja la información fluidamente:

¿Mi vida ha estado enfocada en el deber ser que se me ha impuesto desde afuera, o desde lo que en realidad soy?

¿Intento agradar, complacer y ser aceptado por los demás?

¿He hecho algunas cosas que no están conectadas con mi verdadera esencia?

¿He creído que tengo que actuar con sacrificio o esfuerzo para valer o recibir?

¿Qué tan importante es para mí la validación de los demás?

¿En donde está puesto mi poder personal?, ¿Quién o qué define lo que valgo?

¿Qué tan importante es para mí el reconocimiento?

¿Es común en mi vida la autoexigencia, el juzgarme, el sacrificarme o el ponerme después que los demás?

¿La vida puede ser fácil?

¿Soy amoroso conmigo mismo en mis acciones cotidianas?

¿Para qué dejo a un lado mi poder personal?

Estas respuestas no son para que emitas juicios, simplemente para que comiences a abrir la energía de tu poder personal. Son para que hagas consciencia de tu capacidad de poner límites con el entorno, de tu capacidad de reconocerte, del lugar en el que está puesto tu poder personal.

  • Una vez hayas dado respuesta a estas preguntas, vuelve a cerrar los ojos poniendo las manos en tu plexo solar. Entra en contacto con esa parte de ti que por momentos ha olvidado su verdadero poder, su esencia, esa parte de ti que a veces por agradar, complacer o sentir la validación externa se ha olvidado de sí misma.
  • Vas a comenzar a respirar visualizando que cada vez que inhalas vas tomando desde dentro de ti la conciencia de tu poder personal, y llevas esta energía a tu plexo. Haciendo consciencia de como se siente en ti cuando asumes tu poder, de los límites que es necesario que pongas para reconocerte y de la fuerza interna que habita en ti capaz de crear diferentes realidades.

 

Es cuando podemos discernir, cuando sabemos lo que nos hace bien de lo que no y reconocemos lo auténtico de lo falso, que podemos decidir; y cuando utilizamos nuestra capacidad de decidir, entramos en contacto profundo con nuestro poder personal.

2 thoughts on “El fuego interior y el poder personal

  1. Andrea que Don tan hermoso el tuyo! Cada palabra está llena de sabiduría y de poder, me encanta leerte . Estamos inundados en redes de mucha información, buscando y buscando respuestas y guías . Este espacio refresca, conecta y motiva al trabajo del ser.
    Muchas Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *