ConscienciaRituales

Ritual de Año Nuevo

Aprender a soltar, tomar los aprendizajes de lo que hemos vivido y abrirnos a las posibilidades de todo lo que podemos crear.

Estamos cerrando un ciclo de muchos retos y aprendizajes. Este año para todos fue desafiante porque nos sacó de lo conocido. Nos empujó a hacernos preguntas importantes. Nos dio la energía para reconectarnos con lo esencial. Nos trajo de vuelta al presente y a recordar que solo tenemos este momento. Nos mostró nuestra vulnerabilidad pero también nuestro fuerza y nos obligó a crear otras posibilidades.

Llevamos ya varios años en un movimiento profundo y una gran transformación de nuestras estructuras antiguas, de los patrones establecidos y hemos visto como humanidad un cambio de conciencia a través del cual hemos podido establecer prioridades distintas, nos hemos interesado por temas y causas que antes no teníamos en cuenta y cada vez nos vamos dando más permiso para escuchar eso que realmente está en nuestro corazón.

Cerramos un año que en realidad es como un gran comienzo y le daremos la bienvenida al 2021, un año que nos plantea una gran transformación, recordándonos que podemos elegir el camino de la aceptación para volver a empezar o el de la resistencia y apego a lo antiguo. Este nuevo tiempo nos abrirá a la conciencia de que estamos juntos en este camino de aprendizaje y nos hará reconocer la importancia de la conexión y la cocreación.

Hoy te comparto un ritual de bienvenida al Año Nuevo. Puedes hacerlo en estos últimos días de diciembre, o los primeros días de enero. Lo importante es que lo hagas a conciencia y saques el tiempo para ti y tus intenciones.

Necesitarás:
Una vela amarilla o naranja.
Un poco de sal marina.
Pétalos de rosa u hojas de árbol.
Semillas: lentejas, maíz, quinua, etc.
Un papel y lápiz.
Un plato.

Toma un tiempo para ti, con la intención de conectar con la energía del 2020 y abrirte a la del 2021.

✨Enciende la vela pidiendo al fuego que enciendes, que con su luz sostenga este proceso, te ayude a ver con claridad lo que necesitas tomar y aprender del 2020 y lo que estás list@ para emprender en el 2021.

✨Toma el papel y el lápiz. Respira profundo, centra tu energía imaginando un rayo de luz que desde el sol atraviesa todo tu cuerpo hasta llegar al centro de la tierra, imagina que los pensamientos son como nubes que pasan, sin retenerlos y suelta el cuerpo.

Conéctate con el 2020, imaginando que en una pantalla puedes ver las imágenes del año, de las cosas que tu ser esencial necesita reconocer de este tiempo. Las emociones, las situaciones que viviste, las cosas importantes. Solo imagina que observas esas imágenes desde tu esencia, dejándolas fluir sin juzgarlas. Y vas a anotar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿si no hubiera pasado por esto (situaciones, emociones, momentos, etc), qué es lo que no hubiera podido aprender?

Anota los aprendizajes positivos que te quedan o te pueden quedar de las experiencias vividas. De qué te puede servir eso que viviste para elevar tu vibración y crear lo que quieres. Escribe eso que puedes tomar de lo aprendido.

Cuando hayas anotado todos los aprendizajes, respira profundo y repite en voz alta: ‘tomo con conciencia estos aprendizajes y me comprometo a integrarlos a mi vida. Haber aprendido representa que puedo ahora experimentar nuevos caminos, formas y situaciones a mi manera, para el más alto bien’.

Ya que has tomado los aprendizajes, sabes que no necesitas volver a pasar por las mismas lecciones. Así que ahora vas a conectarte con algo también muy importante y es la capacidad de decidir qué soltar para avanzar.

✨Anota en presente, de una a tres cosas que quieras soltar de ti: de tus patrones, hábitos, costumbres, pensamientos o emociones que ya no sirven más a tu propósito.
Pero aquí hay algo muy importante: para soltar hay que estar dispuesto a ‘pagar el precio’. Esto quiere decir que nuestros patrones, hábitos, emociones, pensamientos y costumbres, de alguna manera nos benefician sin que lo hagamos consciente. ¿Qué te ha dado hasta ahora eso que ahora quieres soltar?

Al frente de cada cosa que quieres soltar, vas a anotar también lo que puedes perder si sueltas eso, pero con la intención de entregarlo a la vida; por ejemplo:

  • Suelto mi autoexigencia, entregando el reconocimiento que el exigirme me ha dado hasta ahora.
  • Suelto la necesidad de agradar a todo el mundo, entregando la aceptación que he recibido de los demás por hacerlo hasta ahora.
  • Suelto la procrastinación, entregando la validación que he obtenido por estar disponible siempre para todos, hasta ahora.

Ese papel en el que has anotado esos tres aspectos que sueltas, lo vas a quemar con la llama de la vela y teniendo el plato debajo para ponerlo cuando esté encendido, asegurándote de no quemarte y repitiendo: ‘por el poder del fuego, transformo, elevo y movilizo la energía de lo viejo para abrirme a los nuevos caminos’.

✨Cuando hayas terminado de quemar el papel, toma un poco de sal marina entre tus manos y frótalas sobre las cenizas del papel dejando que poco a poco esa sal vaya cayendo, repitiendo en voz alta: ‘por el poder de la tierra, a través de esta sal, limpio, movilizo y dispongo mi energía a la apertura, la abundancia, la conciencia y la expansión’.

✨Una vez hayas hecho esto, respira profundo y visualiza tu energía expandida, limpia y clara. ¿En quién te conviertes cuando tomas los aprendizajes y sueltas lo que ya no necesitas más? Escribe con detalle lo que sientes en otro papel.

✨Cierra los ojos y comienza a visualizar tu 2021. Sabemos que puede haber momentos difíciles, situaciones inesperadas y cosas que tal vez no quieras. Pero lo importante es conectarte con el de más alto potencial, de más alta expansión, abundancia, creatividad y claridad. Así que visualiza cómo se expresa ese . Crea un compromiso contigo mismo. Un nuevo hábito, una nueva forma, un nuevo camino y exprésalo en presente, visualizando toda su manifestación. Por ejemplo:

  • Me comprometo conmigo y con el 2021 a ser lo más importante para mí.
  • Me comprometo conmigo y con el 2021 a darle prioridad a mis sueños.
  • Me comprometo conmigo y con el 2021 a expresar lo que siento.

✨Toma un poco de semillas y llévalas a tu corazón repitiendo 3 veces: ‘por el poder de las semillas, de donde nace la vida, siembro hoy en mí mis compromisos conmigo y con el 2021, reconozco mi poder de gestar, sostener y dar vida’.

Visualiza que en tu vientre siembras estas semillas y respirando profundo deja que se integren a tu energía. Las semillas que tienes en tus manos, colócalas en una bolsa suave y déjalas en un lugar especial para que durante el año trabajes con tus intenciones.

✨Ahora conéctate con tus deseos. Con tus sueños, propósitos e intenciones para este año que viene.
Piensa y siente 3 deseos que tengas para ti en este año que viene y 3 deseos que tengas para la humanidad.
Anota cada uno de esos deseos en un pétalo o en una hoja de un árbol y cuando termines de anotar, llévalos entre tus manos al centro del pecho repitiendo:‘por el poder de la naturaleza, a través de estos pétalos reconozco el poder de la tierra que habita en mí para crear, manifestar, y concretar en la realidad los deseos del alma’.

Esos seis pétalos vas a enterrarlos en la tierra en donde puedas hacerlo y mientras lo haces visualiza como la tierra toma tus pedidos y los expande.

¡Que recuerdes la magia que habita dentro de ti y te abras a un 2021 de transformación profunda recordando siempre el brillo de tu esencia divina!

Si quieres profundizar más el trabajo con los cristales te acompaño a través de mi libro: ¡Descubre y conecta con la sabiduría y la energía de los cristales!

4 thoughts on “Ritual de Año Nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *